TAZ-TFM-2019-1621


Análisis del desarrollo de la competencia argumentativa a través de la propuesta Wonder-Ponder: filosofía visual para niños

Aparicio Ibarreche, Maite
Tabernero Sala, Rosa (dir.) ; Calvo Valios, Virginia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: Este artículo presenta un estudio de caso de corte cualitativo y modalidad etnográfica. El estudio se llevó a cabo en un colegio público de Zaragoza con 23 alumnos de primero de Educación Primaria que participaron en un taller de conversaciones filosóficas, a partir de la propuesta Wonder-Ponder, de Duthie y Martagón. El objetivo de la presente investigación es identificar cuáles son las claves o estrategias con las que Wonder-Ponder fomenta el desarrollo de la competencia argumentativa de los alumnos. Con este fin se analizaron las respuestas generadas en la recepción de las distintas tarjetas Wonder-Ponder, las entrevistas realizadas a las maestras y el diario de campo de la investigadora. Para el tratamiento de los datos se realizó un análisis categorial inductivo con el apoyo del software NVivo 12. Los resultados obtenidos indican que la propuesta Wonder-Ponder promueve la capacidad argumentativa de los alumnos a través de la construcción de un conocimiento compartido, así como mediante el input lingüístico que proporcionan las preguntas de la propuesta y las conexiones que esta permite con las experiencias vitales del alumno. Los resultados reflejan un enriquecimiento del discurso oral del niño, evolucionando de un pensamiento narrativo a uno argumentativo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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