La música en la pintura orientalista de Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921). Una propuesta educativa
Resumen: En este artículo se pretende analizar las representaciones musicales presentes en la pintura de temática orientalista del aragonés Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921). Respecto a las cuatro pinturas seleccionadas, Danza de odaliscas (1876), Odalisca (1876), El suspiro del moro (1892) y Mercado árabe (1896), se identifican los instrumentos musicales representados y se analizan las escenas, poniéndolas en relación con el contexto artístico, musical y estético de la época. Por otro lado, a modo de epílogo, se destaca el interés de la aplicación de este tipo de estudios humanísticos de carácter interdisciplinar en las enseñanzas artísticas y musicales, en aras de favorecer el conocimiento del patrimonio de una forma integral.
Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: AACA Digital 51 (2020), 1-7
ISSN: 1988-5180

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-07-13-18:15:48)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-07-13, última modificación el 2020-07-13


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)