TAZ-TFM-2012-953


La ansiedad escénica en músicos de Grado Superior y su relación con el optimismo disposicional

Zarza Alzugaray, Francisco Javier
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2012
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: El tema de la ansiedad escénica en músicos en formación es uno de los aspectos más relevantes en la práctica y el estudio musical, pudiendo llegar a convertirse en un auténtico problema, de cara a tener una carrera profesional con cierta garantía de éxito. En esta investigación, por una parte se ha adaptado un cuestionario, del inglés al español, que mide la ansiedad escénica. Dicho cuestionario, respondido por la población estudiante de música española, ha revelado una estructura factorial un poco diferente a la estructura original, por lo que se ha realizado un análisis factorial confirmatorio para un mejor conocimiento de la ansiedad escénica. Por otra parte, se ha estudiado el constructo del optimismo disposicional, por medio del LOT-R, como modo de afrontar los retos que surgen en la etapa formativa de los estudiantes, así como su correlación con el miedo escénico que éstos reportan. Ambos cuestionarios emplean escalas tipo Likert como método de medida. Se han encontrado diferencias de género, de niveles de ansiedad y variables pedagógicas así como correlaciones entre ansiedad y optimismo disposicional.


Palabra(s) clave (del autor): ansiedad escénica ; músicos ; optimismo
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)