“Diseño por competencias” ¿era esto lo que necesitábamos?
Resumen: Se propone una revisión crí ca del diseño por competencias, tal y como se ha venido entendiendo y prac cando de forma generalizada en las universidades españolas. Con este n, se ha realizado un estudio cualita vo del per l de competencias especí cas de salida declarado por las 80 tulaciones de ADE que se ofrecen en España. Se toma como punto de par da la concepción de currículo basado en competencias que desde hace ya décadas vienen argumentando autores de referencia en el tema como Tardif, Perrenoud, Le Boterf o Zabalza. Los resultados muestran que la noción de competencia que se u liza equivale en la prác ca a casi cualquier obje vo de aprendizaje: conocimientos, capacidades, ac tudes, competencias transversales, todo se mezcla habitualmente en larguísimos listados de supuestas competencias. El per l de salida, la “clave de bóveda” de un diseño por competencias, queda así reducido a una mera acumulación heterogénea de cosas, con lo que pierde todo su sen do y función como eje organizador e integrador del currículo. La competencia, lo que caracteriza a un experto, ha sido interpretada por la cultura académica desde una concepción ingenua, de naturaleza acumula va y cuan ta va: lo que hace competente a una persona es, en esencia, saber mucho. El resultado son listados de conocimientos y capacidades de todo po. Se ha obviado así la naturaleza necesariamente holís ca e integradora de la idea de competencia y con ello se ha malogrado todo el potencial que incorporaba para transformar los currículos de nuestras tulaciones.
A critical review of competency-based curricular design, as it has been widely understood and practiced in Spanish universities, is proposed. To this end, a qualitative study has been carried out of the specific competencies declared by the 80 ADE degrees offered in Spain as their graduates attributes. The starting point is the conception of a curriculum based on competencies that for decades have been argued by reference authors in the field such as Tardif, Perrenoud, Le Boterf or Zabalza. The results show that the notion of competence being used in practice is equivalent to almost any learning objective: knowledge, skills, attitudes, transversal competencies... everything is usually mixed in very long lists of supposed competencies. The competency-based exit profile, the “keystone” of a competency- based curricular design, is thus reduced to a mere heterogeneous accumulation of things, thus losing all meaning and function as the organizing and integrating axis of the curriculum. Competence, that which characterizes the expert, has been interpreted by academic culture from a naive conception, cumulative and quantitative in nature: what makes a person competent is essentially knowing a lot. The result is lists of knowledge and skills of all kinds. The necessarily holistic and integrative nature of competence has thus been ignored, and with it all the potential that the idea of competence incorporated to transform the curricula of our degrees has been spoiled.

Idioma: Español
DOI: 10.4995/redu.2020.13205
Año: 2020
Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria 18, 1 (2020), 47-70
ISSN: 1887-4592

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-08-13-07:56:22)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-08-13, última modificación el 2020-08-13


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)