TAZ-TFG-2020-3081


Enseñar a pensar al alumnado de Educación Primaria y su relación con la modificación de conducta en el aula

Sánchez García, Mari Paz
Allueva Torres, Pedro (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito principal mostrar la importancia de enseñar a pensar y reflexionar sobre el pensamiento; las diferentes formas de utilizarlo y el desarrollo de sus habilidades. Se analizan diferentes teorías del pensamiento que han ido surgiendo, así como técnicas que resultan favorables si se llevan a cabo. Al formar a los estudiantes en este ámbito, se perseguirá una educación de calidad en busca del desarrollo integral de las personas. Estos conocimientos no solo resultarán útiles en el ámbito escolar, sino que, al conseguir desarrollar habilidades en el alumnado, éstos podrán hacer frente de forma eficaz a situaciones de su día a día. Además, también se examinan las características de los estudiantes que tienen problemas de comportamiento en el aula, y los docentes reciben diferentes técnicas para que estos estudiantes desarrollen las habilidades el pensamiento. A partir de este estudio y teniendo en cuenta el Currículo de Educación Primaria, se han elaborado diez actividades con la finalidad de poner en práctica el pensamiento convergente, divergente y metacognitivo para desarrollar habilidades del pensamiento y enseñar a pensar. Palabras clave: enseñar a pensar, habilidades del pensamiento, pensamiento convergente, pensamiento divergente, metacognición, problemas conductuales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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