TAZ-TFG-2020-2007


Reproducción del sexismo en la Escuela Primaria

Sánchez-Horneros Santolaria, Celia
Urbón Ladrero, Eva (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Los estereotipos y valores sexistas son transmitidos desde la adquisición del género en la infancia, con la influencia de numerosos agentes de socialización entre los que se encuentra la escuela. Este Trabajo de Fin de Grado ofrece un análisis teórico de los elementos del currículo explícito y el currículo oculto de la etapa de Educación Primaria, con el fin de conocer el modo en el que el sexismo se reproduce en la misma. Las conclusiones obtenidas del análisis de ambos currículos muestran, tanto en los recursos materiales utilizados como en la interacción existente entre docentes y estudiantes, la presencia de estereotipos y desigualdades de género en la representación de modelos masculinos y femeninos, el lenguaje, las relaciones personales y el juego. Por ello, tras la revisión de los resultados de dicho análisis, se recogen finalmente algunas pautas y herramientas con el fin de evaluar y promover la coeducación en los centros educativos y reducir, de este modo, el sexismo en la educación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)