Percepción de los estudiantes sobre el software GeoGebra en el estudio de la estadística en los grados de Educación
Resumen: En esta comunicación se presenta la propuesta didáctica llevada a cabo en el seno de un equipo de trabajo que promueve el uso de GeoGebra en las aulas universitarias para desarrollar el contenido estadístico de la asignatura Metodología de la Investigación Educativa en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil.
En ella, el alumnado universitario debe lograr el dominio de diferentes técnicas para el tratamiento de la información cualitativa y cuantitativa. Nuestro foco de interés para esta investigación se centra en esta última; y el alumnado universitario debe adquirir las siguientes nociones: las tablas de frecuencias, las medidas de tendencia central, los cuantiles y las medidas de dispersión. La propuesta se ha llevado a cabo a través del software libre GeoGebra, concretamente con la vista Hoja de Cálculo. Este software educativo es conocido por buena parte de los estudiantes, aunque anteriormente su uso se ha centrado en otras etapas educativas, en nociones aritméticas y geométricas. En este trabajo se analiza cómo este tipo de aplicaciones pueden mejorar la adquisición del conocimiento estadístico del alumnado universitario y eliminar algunas de las dificultades habituales sucedidas en su proceso de aprendizaje.

This communication presents the didactic proposal carried out within a work team that promotes the use of GeoGebra in university classrooms to develop the statistical content of the subject Educational Research Methodology in Primary and Pre-primary Education Degrees. In the proposal, university students must achieve knowledge of different techniques for the treatment of qualitative and quantitative information. Our focus of interest for this research is on the treatment of quantitative information; in which university students must acquire the following notions: frequency tables, central tendency measures, quantiles and dispersion measures. This project has been carried out through the free software GeoGebra, specifically with the spreadsheet view. This educational software is known by a good part of the students, although its use has been focused in other educational stages, on arithmetic and geometric notions. In this work we analyze how this type of applications can improve the acquisition of statistical knowledge of university students and eliminate some of the usual difficulties that had happened before in their learning process

Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: Anales de ASEPUMA 28, A105 (2020), 1-20
ISSN: 2171-892X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2023-06-21-15:00:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-11-30, última modificación el 2023-06-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)