TAZ-TFM-2020-135


“Dar un paso”: un programa para desarrollar competencias en sostenibilidad

Lorente Echeverría, Silvia
Murillo Pardo, Berta (dir.) ; Canales Lacruz, Inmaculada (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2020
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: La realidad en la que se encuentra el mundo necesita un cambio generalizado en los estilos de vida. Desde el ámbito universitario, la mejor manera de conseguirlo es asumir un proceso colectivo hacia la “sostenibilización curricular”. Este estudio evalúa los cambios en la visión de futuros maestros/as en cuanto a las competencias profesionales en educación para sostenibilidad de una intervención llamada “Dar un paso”. La muestra de carácter no-aleatorio, estuvo formada por 20 estudiantes de segundo y cuarto curso del grado de primaria e infantil de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). Se trataba de una investigación de naturaleza cualitativa, con medidas antes y después del programa de intervención. La recogida de datos se efectuó mediante un informe con dos preguntas abiertas, posteriormente analizado mediante el programa NVIVO11. Los principales resultados mostraron el valor práctico del ámbito social en la educación para la sostenibilidad, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas. Contextualizar los problemas de forma colaborativa y la gestión de las emociones son las competencias en educación para la sostenibilidad prioritarias para los futuros maestros/as. Finalmente, los resultados de este estudio aportan un avance en el conocimiento de la “sostenibilización curricular” en el contexto universitario, concretamente en la formación inicial de maestros/as. Además, se aporta a la comunidad científica y universitaria evidencias de un diseño y protocolo de intervención válido para desarrollar las competencias profesionales en educación para la sostenibilidad. Al mismo tiempo, el proceso de esta investigación ha permitido la adquisición de recursos, herramientas y estrategias para el futuro maestro/a, hacia la mejora constante de su aprendizaje y para entender la importancia de su profesión.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)