Página principal > Las reescrituras de Cenicienta y Blancanieves realizadas por Mistral, Valenzuela y Shua: Una propuesta de educación literaria en la etapa de Secundaria
TAZ-TFM-2020-1399
Las reescrituras de Cenicienta y Blancanieves realizadas por Mistral, Valenzuela y Shua: Una propuesta de educación literaria en la etapa de Secundaria
Resumen: Este Trabajo Fin de Máster aborda el estudio de las reescrituras de dos cuentos maravillosos, Cenicienta y Blancanieves, de las autoras hispanoamericanas Gabriela Mistral, Luisa Valenzuela y Ana María Shua, como recurso para la formación de lectores en Educación Secundaria. En primer lugar, se expone un marco teórico centrado en la evolución y concepto actual de la educación literaria, en cómo la Literatura Infantil y Juvenil y los cuentos populares de tradición oral, por su característica intertextual, contribuyen a la formación del lector, y en el análisis del corpus de las reescrituras seleccionadas. En segundo lugar, se presenta una propuesta didáctica sustentada en la fundamentación teórica, especialmente en la conversación literaria de Aidan Chambers (2007) y en las técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari (2007). El objetivo es favorecer la educación literaria de un grupo de 2º de ESO a través de la lectura, la conversación y la reescritura de versiones de cuentos populares. A pesar de las dificultades coyunturales imprevistas, su implementación muestra unos resultados positivos, observables en las respuestas orales y en las producciones escritas del alumnado participante.