TAZ-TFM-2013-018


Relación entre expectativas optimistas y el desarrollo cognitivo visto desde la Perspectiva de Piaget en Educación Primaria

Jara Aragúas, Marta
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Abstract: En los últimos años ha cobrado una especial importancia el estudio de los aspectos del desarrollo positivo en todas las edades. Uno de los constructos que ha cobrado más relevancia es el optimismo. Conocer cómo se desarrolla ayudará a poder intervenir en el mismo, pero apenas hay estudios sobre cómo evoluciona en la etapa de Educación Primaria, aunque hay diferentes investigaciones donde se pone de manifiesto que cuanto más pequeños son los niños son más optimistas. En este trabajo se va a tratar de conocer la relación que existe entre los diferentes estadios de desarrollo cognitivo de Piaget y el optimismo. Para ello, se han realizado un conjunto de entrevistas piagetianas a 74 niños de edades comprendidas entre 6 y 10 años, para saber su nivel de desarrollo cognitivo y las inferencias optimistas que realizan. Los resultados ponen de manifiesto que en estas edades los niños se encuentran en distintas etapas del desarrollo y que realizan distintos tipos de inferencias, pero las relaciones entre ambas variables son escasas, se confirma el sesgo optimista y la realización de diferentes predicciones en función del contenido planteado. Se discuten las implicaciones del trabajo y se plantea la necesidad de seguir investigando en este campo con nuevas aproximaciones al estudio del desarrollo.


Free keyword(s): optimismo ; niños ; evolución de creencias ; método clínico
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)