Recreaciones y conmemoraciones históricas, diferencias y posibilidades didácticas desde Aragón (España)
Resumen: La recreación histórica es una herramienta didáctica de primer orden. En Aragón, región histórica española por excelencia, en 2018 se celebraron 57 actividades de conmemoración histórica, si bien muchas de ellas no son verdaderas recreaciones. Por poner en valor la situación actual, conviene destacar que en varias localidades aragonesas se vienen celebando varios congresos internacionales sobre este tema, como en Caspe o Peracense, sobre recreacionismo desde un prisma académico y divulgativo. También existe desde hace años una spin-off en la Universidad de Zaragoza llamada HPLab que fomenta este tipo de actividades. En los últimos años, se pretende desbancar a los proyectos fundamentados en la fiesta histórica o el mercado historicista, por propuestas relacionadas con los museos, el patrimonio y la didáctica de la historia desde un prisma de seriedad y gestión colegiada. Como posibilidades didácticas conviene señalar la existencia de ambientaciones, talleres, teatralizaciones, conferencias, cursos, vídeos, etc.
Idioma: Español
DOI: 10.6092/issn.2704-8217/11248
Año: 2020
Publicado en: Didattica della Storia 2 , 1S (2020), 413-426
ISSN: 2704-8217

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2021-04-12-13:21:33)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2021-04-12, last modified 2021-04-12


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)