Resumen: La recreación histórica es una herramienta didáctica de primer orden. En Aragón, región histórica española por excelencia, en 2018 se celebraron 57 actividades de conmemoración histórica, si bien muchas de ellas no son verdaderas recreaciones. Por poner en valor la situación actual, conviene destacar que en varias localidades aragonesas se vienen celebando varios congresos internacionales sobre este tema, como en Caspe o Peracense, sobre recreacionismo desde un prisma académico y divulgativo. También existe desde hace años una spin-off en la Universidad de Zaragoza llamada HPLab que fomenta este tipo de actividades. En los últimos años, se pretende desbancar a los proyectos fundamentados en la fiesta histórica o el mercado historicista, por propuestas relacionadas con los museos, el patrimonio y la didáctica de la historia desde un prisma de seriedad y gestión colegiada. Como posibilidades didácticas conviene señalar la existencia de ambientaciones, talleres, teatralizaciones, conferencias, cursos, vídeos, etc. Idioma: Español DOI: 10.6092/issn.2704-8217/11248 Año: 2020 Publicado en: Didattica della Storia 2 , 1S (2020), 413-426 ISSN: 2704-8217 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2023-06-21-15:03:29)