Recreaciones y conmemoraciones históricas, diferencias y posibilidades didácticas desde Aragón (España)
Resumen: La recreación histórica es una herramienta didáctica de primer orden. En Aragón, región histórica española por excelencia, en 2018 se celebraron 57 actividades de conmemoración histórica, si bien muchas de ellas no son verdaderas recreaciones. Por poner en valor la situación actual, conviene destacar que en varias localidades aragonesas se vienen celebando varios congresos internacionales sobre este tema, como en Caspe o Peracense, sobre recreacionismo desde un prisma académico y divulgativo. También existe desde hace años una spin-off en la Universidad de Zaragoza llamada HPLab que fomenta este tipo de actividades. En los últimos años, se pretende desbancar a los proyectos fundamentados en la fiesta histórica o el mercado historicista, por propuestas relacionadas con los museos, el patrimonio y la didáctica de la historia desde un prisma de seriedad y gestión colegiada. Como posibilidades didácticas conviene señalar la existencia de ambientaciones, talleres, teatralizaciones, conferencias, cursos, vídeos, etc.
Idioma: Español
DOI: 10.6092/issn.2704-8217/11248
Año: 2020
Publicado en: Didattica della Storia 2 , 1S (2020), 413-426
ISSN: 2704-8217

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2021-04-12-13:21:33)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2021-04-12, última modificación el 2021-04-12


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)