TAZ-TFG-2021-243


Relación entre estilos de aprendizaje y funciones ejecutivas en educación especial: propuesta e instrumento

Antorán Enciso, María Ester
Castellanos Vega, Reina Lucila (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: A través de este trabajo se detallan las grandes vinculaciones que existen entre las funciones ejecutivas y los estilos de aprendizaje con la gran repercusión de estos en la Educación, y más acusada en la Educación Especial. Conocer estas relaciones entre los procesos cognitivos que subyacen al comportamiento (Duque, García, Ibáñez Luna y Tirapu, 2010) y los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, indicadores relativamente estables, de las respuestas en ambiente de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1994) son clave para adaptar la labor docente a cada alumno. Por ese motivo, cuando nos referimos a los estilos de aprendizaje, es necesario valorar que no solamente se generan en el propio individuo (funciones ejecutivas), sino que también influyen los propios estímulos. Con esta propuesta se pretende crear una herramienta que facilite la evaluación personalizada y enfocada a los intereses pedagógicos de cada alumno. Aunque podría brindar muchas posibilidades en toda la Comunidad Educativa, se centra en la Educación Especial, dado que en estos centros realizan evaluaciones constantes por parte de los distintos Especialistas y profesionales del centro. Así mismo, los contenidos están siempre adaptados para cada alumno, de modo que pueden adaptarse al Estilo de cada alumno, a sus necesidades y fortalezas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)