CreaSTEAM. Hacia la mejora de brechas en diversidad mediante la recopilación de proyectos, buenas prácticas y espacios STEAM

Fonseca, David (Universitat Ramon Llull, España) ; García-Holgado, Alicia (Universidad de Salamanca, España) ; García-Peñalvo, Francisco José (Universidad de Salamanca, España) ; Jurado, Elena (Universitat Ramon Llull, España) ; Olivella, Roger (Universitat Ramon Llull, España) ; Amo, Daniel (Universitat Ramon Llull, España) ; Maffeo, Giuseppe (Federazione Istituti Di Attività Educative, Italia) ; Yigit (Bursa Il Milli Egitim Mudurlugu, Turquía) ; Keskin (Bursa Il Milli Egitim Mudurlugu, Turquía) ; Sevinç, Gulay (Sadettin Türkün Ortaokulu, Turquía) ; Quass, Kirsten (Clemens-Brentano-Europaschule, Alemania) ; Hofmann, Christian (Studienseminar GHRF, Alemania)

Abstract: La falta de diversidad, especialmente la desigualdad de género y el origen social son algunos de los problemas globales que podemos encontrar en diferentes sectores, pero especialmente latentes en el contexto de los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería (y el recientemente añadido concepto de Artes), y las Matemáticas (STEAM), desde la escuela primaria hasta el nivel universitario y, por tanto, el mercado laboral. Cuando hablamos de diversidad, nos preocupamos por atraer a personas representativas de todos los sectores de la sociedad, diferentes culturas, discapacidades, grupos étnicos, género u orientación sexual. Teniendo en cuenta el contexto descrito, el proyecto CreaSTEAM tiene como objetivo proporcionar un mapa actualizado de los recursos enfocados a la reducción de la brecha de diversidad utilizando enfoques STEAM, y cómo seleccionar de estos recursos las mejores soluciones para crear un marco que permita implementar STEAM-Labs en las escuelas. Los STEAM-Labs, como principal novedad del proyecto, fusionan las soluciones que podemos encontrar en los FAB-Labs, MEDIA-Labs, y USER-Labs, y nuestro enfoque se centra en la creación de buenas prácticas en estos espacios para promover la diversidad en STEAM, donde la diversidad también abarca la equidad de género, y la inclusión social para la promoción de las vocaciones STEAM.

DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0007

Año: 2021

En: Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2021-10-26, last modified 2021-10-26


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)