TAZ-TFM-2021-738


Cómo trabajar la empatía histórica para superar el presentismo del alumnado de ESO en relación a la historia

Roldán Lianes, Samuel
Lahoz Lisbona, Jorge (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2021
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presentismo histórico consiste en estudiar el pasado desde la mentalidad moderna, y este es un problema al que se enfrentan historiadores y docentes por igual, pues está presente en todas las etapas educativas y en todos los estratos de nuestra sociedad. Se trata, por tanto, de un reto al que tanto el alumnado como el docente se enfrentan a la hora de enseñar y aprender Historia. En este trabajo intentamos dar solución a esta problemática en la etapa educativa de secundaria, a través del trabajo de la empatía histórica. Para ello proponemos 5 actividades distintas pensadas para estudiantes de 2º ESO, a través de las cuales desarrollamos distintas formas de enfocar el problema y de conseguir que el alumnado tome perspectiva histórica, como paso previo indispensable para la superación definitiva de su presentismo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)