Home > Propuesta de adaptación de guía didáctica para trabajar con TDAH en el área de Lengua y Literatura en un aula de 5.º curso de Educación Primaria
TAZ-TFG-2021-4560
Propuesta de adaptación de guía didáctica para trabajar con TDAH en el área de Lengua y Literatura en un aula de 5.º curso de Educación Primaria
Abstract: El presente trabajo plantea una serie de estrategias y adaptaciones para que las maestras y los maestros puedan incorporar a su práctica, con intención de mejorar la atención, el autocontrol y la motivación del alumnado con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el aula ordinaria. Se muestra la adaptación de una unidad didáctica del área de Lengua Castellana y Literatura, donde se ejemplifican estrategias para potenciar la atención, desarrollar el aprendizaje y la autorregulación, y mejorar la motivación, mediante unas adaptaciones de acceso. Estamos ante un trastorno cada vez más frecuente en las aulas, con una prevalencia en torno al 5%, por lo que es necesario conocer estrategias para atender a estos alumnos y alumnas, siempre desde la educación inclusiva. Además, debemos ser conscientes de que las dificultades derivadas del TDAH van a afectar a los niños a nivel académico, social y familiar, por lo que crear material individual de acceso al currículo es importante, para evitar adaptaciones significativas en un futuro.