Resumen: Resumen La escuela rural ha ido evolucionando y adaptándose a los diferentes contextos en los que se desarrolla, a su vez es un eje socializador para paliar las necesidades y fomentar la igualdad de oportunidad de todos los niños y niñas. Impartir docencia en las aulas multigrado supone un gran reto pedagógico puesto que se debe atender la gran diversidad allí existente (incluidos los distintos niveles). El objetivo principal de este trabajo es mostrar la realidad educativa de la escuela rural, atendiendo las voces de los propios docentes. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo mediante entrevistas que permiten conocer las diferentes opiniones de 10 docentes de Educación Infantil y Educación Primaria que ejercen actualmente en centros rurales en la provincia de Huesca. Los resultados obtenidos indican que las metodologías activas como los rincones, aprendizaje por proyectos y cooperativo, entre otros, facilitan la adaptación de todos los niños y niñas. Por otro lado, la escasez de formación acerca de la escuela rural, aula multigrado, está muy presente en las respuestas proporcionadas por los profesionales de la educación. En conclusión, este estudio ofrece la posibilidad de visualizar la realidad de la escuela rural y el reto pedagógico que supone para los docentes.