TAZ-TFG-2022-3893


Propuesta de intervención psicoeducativa para la elaboración de un programa de desarrollo de la autoestima y autoconcepto en el alumnado de Educación Infantil

Díaz Ávila, Lucía
Aceña Medina, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2022
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Durante el desarrollo evolutivo del alumnado, existen dos factores muy relevantes en la etapa escolar: la autoestima y el autoconcepto. Los docentes deben tener en cuenta que el desarrollo óptimo de estos conceptos influirá en los futuros ámbitos académico y personal de los niños y niñas. Por ello, se pretende analizar el grado de influencia que tienen dichos factores en el aula de Educación Infantil, así como, buscar diversos instrumentos y recursos materiales para llevar a la práctica dentro del aula actividades para fomentar las relaciones positivas consigo mismos y con los demás, y la mejora de la autoestima. Todo ello contrastado con estudios, investigaciones y artículos de diferentes autores y expertos en el tema que se trata. Tras la búsqueda de información, se ha propuesto una intervención educativa para ayudar al alumnado de Educación Infantil a adquirir una autoestima sana y un autoconcepto desde una visión cercana a la realidad. Todo esto, a través de diez sesiones basadas en el manual de Bartroli et al., de 2018, y divididas según las áreas de aprendizajes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)