Concepciones subyacentes a la construcción del conocimiento: un modelo desde la didáctica de la historia
Resumen: En este artículo, y atendiendo a la escasez de estudios en el ámbito educativo, delimitamos como objetivo configurar un modelo de concep­ciones subyacentes a la dimensión metodológica de la construcción del conocimiento histórico. Para ello, en primer lugar, delimitamos las ope­raciones del método histórico, que constituyen las variables empíricas, considerando, en segun­do lugar, las aportaciones desde la didáctica, para definir los constructos. El modelo inicial está constituido por dos dimensiones: operaciones estructurantes, definidas como operaciones im­prescindibles para proceder acorde con el méto­do histórico, lo que implica un pensamiento me­tódico; y operaciones alternativas, que aportan divergencia y multiplicidad, acorde con una his­toria vanguardista. Para la confirmación del mo­delo, diseñamos un instrumento objetivo, de 44 ítems, realizando un estudio con 222 sujetos, de entre 13 y 18 años. La información fue analizada mediante diferentes procedimientos (correlacio­nes de Pearson, CFA, estadística descriptiva…), utilizando los programas estadísticos SPSS y MPlus. Entre otros resultados interesantes, la confirmación del modelo propuesto implica la ve­rificación de una estructura establecida según la naturaleza de las operaciones, confirmando las dimensiones propuestas. Esta configuración del modelo presenta implicaciones para el ámbito investigador, pero también consecuencias direc­tas para el trabajo en el aula.
Idioma: Español
DOI: 10.22550/REP80-2-2022-04
Año: 2022
Publicado en: REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA 80, 282 (2022), 269-287
ISSN: 0034-9461

Factor impacto JCR: 1.3 (2022)
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 221 / 269 = 0.822 (2022) - Q4 - T3
Factor impacto CITESCORE: 2.6 - Social Sciences (Q2)

Factor impacto SCIMAGO: 0.468 - Education (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2015-65621-C3-2-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2024-03-18-14:19:12)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación



 Registro creado el 2023-05-04, última modificación el 2024-03-19


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)