Optimización y aplicación de rúbricas en la evaluación de competencias transversales, diseñadas desde la visión multidisciplinar de aprenred

Vicente Romero, Jorge (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Pestaña, María Jesús (Universidad de Zaragoza) ; Ferreira González, Chelo (Universidad de Zaragoza) ; Pérez Monge, Marina (Universidad de Zaragoza) ; Molinos Rubio, Lucía María (Universidad de Zaragoza) ; Vélez Jiménez, María Palmira (Universidad de Zaragoza) ; Abadía Valle, Ana Rosa (Universidad de Zaragoza) ; Acerete Gil, José Basilio (Universidad de Zaragoza) ; Aísa Arenaz, Jorge (Universidad de Zaragoza) ; Alastuey Dobón, María Carmen (Universidad de Zaragoza) ; Artacho Terrer, Juan Manuel (Universidad de Zaragoza) ; Avedillo Salas, Ana (Universidad de Zaragoza) ; Bernal Ruiz, María Luisa (Universidad de Zaragoza) ; Bordonaba Juste, María Victoria (Universidad de Zaragoza) ; Borobia Frías, Marta (Universidad de Zaragoza) ; Escuchuri Aísa, María Estrella (Universidad de Zaragoza) ; Esteban Escaño, Javier ; Fanlo Villacampa, Ana (Universidad de Zaragoza) ; Gasca Galán, María del Mar (Universidad de Zaragoza) ; Gómez Trullén, Eva María Pilar (Universidad de Zaragoza) ; Gracia Cazorro, María Teresa (Universidad de Zaragoza) ; Hernández Ortega, Blanca Isabel (Universidad de Zaragoza) ; Lanuza Giménez, Francisco Javier (Universidad de Zaragoza) ; Loste Montoya, Araceli (Universidad de Zaragoza) ; Luesma Bartolomé, María José (Universidad de Zaragoza) ; Martí Jiménez, José Ignacio (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Carballo, María Ángeles (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Ruiz, Ignacio (Universidad de Zaragoza) ; Martínez Pérez, Aranzu (Universidad de Zaragoza) ; Mayo Calderón, Ana Belén (Universidad de Zaragoza) ; Miana Mena, Francisco Javier (Universidad de Zaragoza) ; Navarro Combalía, Laura (Universidad de Zaragoza) ; Pérez Rontome, Marta María (Universidad de Zaragoza) ; Prieto Martín, José (Universidad de Zaragoza) ; Pueyo Val, Javier (Universidad de Zaragoza) ; Saenz Galilea, María Ángeles (Universidad de Zaragoza) ; Torralba Gracia, Marta ; Villarroya Gaudó, María (Universidad de Zaragoza) ; Vizueta Fernández, Jorge (Universidad de Zaragoza) ; Díaz Pérez, Lucía Candela (Universidad de Zaragoza)
Optimización y aplicación de rúbricas en la evaluación de competencias transversales, diseñadas desde la visión multidisciplinar de aprenred
Resumen: Las competencias específicas son adquiridas por los estudiantes y certificadas mediante la superación de las diferentes materias de los planes de estudio. Con todo, las competencias transversales no se trabajan sistemáticamente y no se evalúan, lo que implica que no pueda garantizarse su adquisición. Sin embargo, dichas competencias son base fundamental en la formación superior y en la futura inserción laboral de los graduados universitarios. El actual paradigma metodológico de la educación superior muestra la importancia de la evaluación auténtica y alternativa de los aprendizajes, a partir de actividades o tareas de ejecución relevantes. El objetivo de este trabajo es optimizar y mejorar las rúbricas de evaluación para las competencias transversales, empleadas a través de los Formularios de Google, basándose en los resultados obtenidos en los últimos años. Las rubricas diseñadas desde nuestra visión multidisciplinar, tanto para los profesores como para los alumnos, se emplearon en 16 asignaturas diferentes, incluyendo una de máster, en 11 grados distintos, obteniendo 648 formularios por parte de los alumnos. Una de las 2 REIIT, 2022, 1,162-174 conclusiones de este trabajo es que las evaluaciones realizadas por el alumnado durante el curso 2020/21 fueron en general más positivas que las del curso 2019/20.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202216774
Año: 2022
Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 1, 162-174 (2022)
ISSN: 2792-8705

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Derecho Penal (Dpto. Dcho.Pe.,Filos.D.e Hª D.)
Área (Departamento): Área Biblioteconomía y Docum. (Dpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia)
Área (Departamento): Área Dcho. Financiero y Tribu. (Dpto. Derecho de la Empresa)
Área (Departamento): Área Comerci.Investig.Mercados (Dpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.)
Área (Departamento): Área Dermatología (Dpto. Medicina, Psiqu. y Derm.)
Área (Departamento): Área Escultura (Unidad Predepartam. Bellas Ar.)
Área (Departamento): Área Derecho Civil (Dpto. Derecho Privado)
Área (Departamento): Área Economía Finan. y Contab. (Dpto. Contabilidad y Finanzas)
Área (Departamento): Área Ingeniería Telemática (Dpto. Ingeniería Electrón.Com.)
Área (Departamento): Área Matemática Aplicada (Dpto. Matemática Aplicada)
Área (Departamento): Área Arquit.Tecnología Comput. (Dpto. Informát.Ingenie.Sistms.)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)
Área (Departamento): Área Fisiología (Dpto. Farmac.Fisiol.y Med.L.F.)
Área (Departamento): Área Anatom.Anatom.Patológ.Com (Dpto. Anatom.,Embri.Genét.Ani.)
Área (Departamento): Área Historia de América (Dpto. Historia)
Área (Departamento): Area Anatom.Embriol.Humana (Dpto. Anatom.Histolog.Humanas)
Área (Departamento): Área Ingeniería Mecánica (Dpto. Ingeniería Mecánica)
Área (Departamento): Área Farmacología (Dpto. Farmac.Fisiol.y Med.L.F.)
Área (Departamento): Área Teoría Señal y Comunicac. (Dpto. Ingeniería Electrón.Com.)
Área (Departamento): Área Ing. Procesos Fabricación (Dpto. Ingeniería Diseño Fabri.)
Área (Departamento): Área Medicina y Cirugía Animal (Dpto. Patología Animal)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-05-22-10:20:44)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2024-01-12, last modified 2024-05-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)