Castedo, Ricardo (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Gómez, José M. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Prado, Ángel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; López, Lina M. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Santos, Anastasio P. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Ortega, José J. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Fernández-Hernández, Marta (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Chiquito (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Ortiz (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Costamagna, Elisa (Politecnico di Torino, Italia)
Resumen: Este trabajo describe una metodología de enseñanza de laboratorio para estudiantes universitarios que utiliza tecnologías digitales y aplicaciones de software (Matlab). Los estudiantes tienen acceso en Moodle a un guion de cada práctica, así como a un video explicativo y preguntas insertadas en el mismo con H5P. Luego asisten a una sesión de laboratorio presencial en grupos reducidos, registrando los datos correspondientes. Posteriormente y mediante una aplicación de Matlab desarrollada “ad-hoc” el alumno genera su informe de prácticas y lo entrega vía Moodle. Los resultados son bastante buenos pues los alumnos mejoran sistemáticamente sus notas del laboratorio. Además, sus apreciaciones en base a encuestas son excelentes con notas en torno al 4,5 sobre 5. La metodología busca reducir el trabajo repetitivo y enfocar en el razonamiento y comprensión completa del problema.