Resumen: La Ingeniería de Redes es un área de conocimiento esencial. Pero se trata de una temática compleja y abstracta, sobre la que es difícil plantear experimentos educativos tangibles. Por ello, las actividades de aprendizaje suelen plantearse de manera teórica. En consecuencia, los resultados en las asignaturas del área de Ingeniería de Redes tienden a ser más pobres que la media, y los estudiantes a sufrir falta de interés y motivación. Por ello, se llevó a cabo una experiencia piloto en la Universidad Politécnica de Madrid, para tratar de abordar este problema. Los estudiantes de las asignaturas de Ingeniería de Redes colaboraron en grupo heterogéneos con estudiantes de Inteligencia Artificial para diseñar e implementar una herramienta de ingeniería de tráfico de próxima generación. Mediante las técnicas de inteligencia artificial y el paradigma de “Aprender Haciendo” los estudiantes de Ingeniería de Redes pudieron crear aplicaciones con un resultado tangible y consolidar su aprendizaje. Mediante encuestas y los resultados académicos oficiales, la mejora en el aprendizaje de los estudiantes fue medido durante la experiencia piloto. Un avance moderadamente significativo se comprobó.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0039

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)