TAZ-TFM-2013-1291


La ansiedad escénica en estudiantes de conservatorios profesionales de música y su relación con el optimismo, la autoeficacia y el feedback

Catalán Catalán, Alfonso Miguel
Orejudo Hernández, Santos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2013
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: En el presente trabajo se ha investigado la relación entre la ansiedad escénica y variables psicológicas como son el optimismo disposicional, la autoeficacia percibida, la sensibilidad a la recompensa y al castigo, y variables pedagógicas, entre una muestra de 63 alumnos de diferentes especialidades instrumentales del Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz (Teruel). Concretamente se trataba de examinar si la percepción que tienen los alumnos de su propio optimismo, su autoeficacia y su sensibilidad hacia la recompensa y el castigo (feedback) actúan como factores moderadores (reductores) de la ansiedad escénica. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que los alumnos con mayores niveles de optimismo experimentan menor ansiedad escénica, así como diferencias de sexo y edad.


Palabra(s) clave (del autor): ansiedad escénica ; educación musical ; optimismo ; autoeficacia ; feedback ; estrategias de afrontamiento.
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)