Entorno, diversidad y familia: la educación franquista desde las voces de su alumnado
Resumen: Los testimonios orales del alumnado de la época franquista que se presentan ofrecen una perspectiva única sobre elementos poco estudiados de los diversos trabajos publicados sobre el tema. El objetivo del presente estudio es analizar la educación del franquismo a partir de los testimonios orales de sus protagonistas y ofrecer la visión de elementos originales tales como, la relación con el entorno y aprendizaje para la vida, el tratamiento de la diversidad y accesibilidad y la relación familia-escuela. La recogida de información se ha realizado a través de 94 entrevistas de hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 90 años y realizadas por el alumnado del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos revelan que los contenidos escolares eran percibidos como descontextualizados y con una difícil transferencia a su vida diaria, exceptuando los relacionados con los propios del sexo. También, se pone en evidencia la parcial o total exclusión del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo y la escasa relación y comunicación familia-escuela, principalmente durante el primer franquismo.
Idioma: Inglés
DOI: 10.5209/rced.86090
Año: 2024
Publicado en: Revista Complutense de Educacion 35, 3 (2024), 623-632
ISSN: 1130-2496

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:23:16)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > metodos_de_investigacion_y_diagnostico_en_educ.
articulos > articulos-por-area > didactica_y_organizacion_escolar



 Notice créée le 2024-07-31, modifiée le 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)