TAZ-TFG-2024-3266


Diseño de un programa de intervención: el rol del juego en la inclusión del alumnado de 2º de educación infantil que presenta Trastorno del Espectro Autista

López Sancho, Paola
Martín Bozas, Fernando (dir.) ; Gracia Gil, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2024
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Teoría e Historia de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Este documento muestra el diseño de un programa cuyo objetivo principal es potenciar la inclusión del alumnado que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el uso de la metodología Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ). Garantizar una educación de calidad e inclusiva es el principal objetivo de la educación actual, por ello, se desarrolla una propuesta innovadora mediante el uso del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en la que el juego sea el elemento principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionándole al alumnado múltiples posibilidades en el contexto educativo a través de la manipulación, la interacción, la exploración y la creatividad. La propuesta se caracteriza por ser motivadora para el alumnado, debido al factor lúdico, el cual permite llamar su atención y les anima a adquirir determinados conocimientos y habilidades. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de la comunicación, mediante el uso de diferentes tipos de lenguajes, así como en la creación de vínculos y en el respeto por las diferencias entre el alumnado. Al final del documento, se exponen las conclusiones finales con las que se responde al cumplimiento de los objetivos planteados, las limitaciones encontradas durante el proceso y la propuesta de mejora.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
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