Cambio y continuidad en el concepto de Belleza: una propuesta para educar en pensamiento histórico con el museo
Resumen: Este trabajo explora el potencial de las fuentes artísticas y de los museos que las albergan para desarrollar competencias propias del pensamiento histórico entre estudiantes de Educación Secundaria. Se revisa de qué modo y hasta qué punto la normativa curricular española atiende al trabajo con estos dos elementos para enseñar a pensar históricamente, y se presentan argumentos, derivados de la Didáctica de las Ciencias Sociales y otros campos afines, sobre los beneficios de incluir prácticamente las colecciones artísticas en la educación histórica. Para ejemplificar una posible vía de trabajo con metaconceptos como el de cambio y continuidad, se diseña una propuesta didáctica contextualizada en el Museo Pablo Gargallo (Zaragoza, España) que tiene por objetivo analizar críticamente cómo el arte ha reflejado, construido o desafiado determinados cánones de belleza a lo largo de la historia.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_clio/clo.20245010967
Año: 2024
Publicado en: Clío (Valencia) 50 (2024), 381-402
ISSN: 1139-6237

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2024-12-20-12:01:29)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Registro creado el 2024-12-20, última modificación el 2024-12-20


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)