Análisis didáctico de materiales curriculares por futuros profesores
Resumen: Se describe el diseño e implementación de una experiencia formativa con futuros profesores de matemáticas peruanos, destinada a desarrollar la competencia de análisis de la idoneidad didáctica de materiales curriculares sobre probabilidad. Desde un enfoque cualitativo y con el apoyo de las pautas propias de la ingeniería didáctica basada en el Enfoque Ontosemiótico, se dispone de los protocolos de respuestas escritas de 38 participantes. Los resultados muestran limitaciones en la valoración de indicadores de idoneidad y dificultades para elaborar un juicio razonado sobre esta. Se concluye la necesidad de potenciar la práctica reflexiva en torno al uso de los materiales curriculares y las propuestas de cambios de mejora en todas las facetas de la idoneidad didáctica de manera conjunta.
Idioma: Español
DOI: 10.1590/1980531410031
Año: 2023
Publicado en: Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas) 53 (2023), [23 pp.]
ISSN: 0100-1574

Factor impacto CITESCORE: 0.8 - Cultural Studies (Q2) - Gender Studies (Q3) - Education (Q4)

Factor impacto SCIMAGO: 0.211 - Cultural Studies (Q2) - Gender Studies (Q3) - Education (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2019-105601GB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2025-07-17-09:54:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Matemática



 Record created 2025-01-09, last modified 2025-07-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)