Resumen: Se describe el diseño e implementación de una experiencia formativa con futuros profesores de matemáticas peruanos, destinada a desarrollar la competencia de análisis de la idoneidad didáctica de materiales curriculares sobre probabilidad. Desde un enfoque cualitativo y con el apoyo de las pautas propias de la ingeniería didáctica basada en el Enfoque Ontosemiótico, se dispone de los protocolos de respuestas escritas de 38 participantes. Los resultados muestran limitaciones en la valoración de indicadores de idoneidad y dificultades para elaborar un juicio razonado sobre esta. Se concluye la necesidad de potenciar la práctica reflexiva en torno al uso de los materiales curriculares y las propuestas de cambios de mejora en todas las facetas de la idoneidad didáctica de manera conjunta. Idioma: Español DOI: 10.1590/1980531410031 Año: 2023 Publicado en: Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas) 53 (2023), [23 pp.] ISSN: 0100-1574 Factor impacto CITESCORE: 0.8 - Cultural Studies (Q2) - Gender Studies (Q3) - Education (Q4)