TAZ-TFG-2014-833


Proyecto de intervención: Mejora del clima motivacional en las clases de Educación Física a través de la Música

Llopis Ajado, Javier
Abarca Sos, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la motivación de los niños de primer ciclo de Educación Primaria de un colegio ordinario hacia las clases de Educación Física. Para ello, se hará valer de un proyecto de intervención que interrelacione la Educación Física y la Música, basándonos en los elementos curriculares de Educación Primaria. En primer lugar, se expondrán dos teorías motivacionales que se han utilizado para trabajar con alumnado en la etapa de primaria, la teoría de metas de logro y la teoría de la autodeterminación. En segundo lugar, se expondrán los beneficios de las dos áreas a nivel escolar, y en tercer lugar, para concluir el marco teórico, se mostrarán los tipos de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y se establecerá una interrelación curricular de ambas áreas. Posteriormente, en la parte práctica vinculada al proyecto de intervención, se encuentran las estrategias metodológicas pautadas, la secuenciación de actividades propuestas en función a las habilidades perceptivo-motrices y las estrategias generales de atención a la diversidad en un colegio ordinario. Finalmente, se deja abierto el trabajo para su extensión, evaluación e investigación.


Palabra(s) clave (del autor): educación física ; música ; motivación ; interdisciplinariedad ; proyecto de intervención
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: ABSTRACT This work aims the improvement of the motivation in children in the first cycle of Primary Education, particularly in Physical Education lessons integrated into an ordinary school developing an intervention proyect. Music will be integrated in Physical Education, offering an interrelation based on the curricular elements in Primary Education. Firstly, it exposes two motivational theories focused upon working with children from this educational level: the goal achievement theory and the self-determination theory. Next, it explains the benefits of both areas at school level; and thirdly, to conclude the theoretical framework it will display the types of pupils with special educational needs and it will establish an interrelation between both curricular areas. Furthermore, in the intervention proyect, we can find the methodological strategies patterned, the sequencing of proposed activities respect to classification of perceptual-motor skills and the general strategies upon to diversity in an ordinary school. Finally, the work is left open for extension, evaluation and research.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)