Aprendizaje-servicio como estrategia para la ciudadanía global. Creando sinergias entre centros sociolaborales y universidad
Resumen: La estrategia metodológica aprendizaje-servicio (ApS) permite abordar competencias profesionales y valores de responsabilidad cívica, pensamiento crítico y transformación social que favorecen el desarrollo de una ciudadanía global. En este marco, se presenta un estudio de investigación evaluativa sobre la implementación de ApS en la Red Municipal de Centros Socio Laborales de Zaragoza. El objetivo de este trabajo es evaluar el proceso de implementación de esta estrategia pedagógica, y cómo su desarrollo incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el desarrollo de valores de ciudadanía global. Se utiliza una metodología mixta, con cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los resultados evidencian la necesidad de una buena planificación y organización para una adecuada implementación de actuaciones en el contexto local o global y en colaboración con otros agentes sociales. Tras la implementación, se percibe una mejora de competencias personales y profesionales y el desarrollo de valores de ciudadanía global.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.10445
Año: 2025
Publicado en: Iberoamerican Journal of Development Studies (2025), [34 pp.]
ISSN: 2254-2035

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-23R
Tipo y forma: Article (PostPrint)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:37:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Articles > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Record created 2025-09-12, last modified 2025-10-17


Postprint:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)