Aprendizaje-servicio como estrategia para la ciudadanía global. Creando sinergias entre centros sociolaborales y universidad
Resumen: La estrategia metodológica aprendizaje-servicio (ApS) permite abordar competencias profesionales y valores de responsabilidad cívica, pensamiento crítico y transformación social que favorecen el desarrollo de una ciudadanía global. En este marco, se presenta un estudio de investigación evaluativa sobre la implementación de ApS en la Red Municipal de Centros Socio Laborales de Zaragoza. El objetivo de este trabajo es evaluar el proceso de implementación de esta estrategia pedagógica, y cómo su desarrollo incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el desarrollo de valores de ciudadanía global. Se utiliza una metodología mixta, con cuestionarios, observación participante y grupos de discusión. Los resultados evidencian la necesidad de una buena planificación y organización para una adecuada implementación de actuaciones en el contexto local o global y en colaboración con otros agentes sociales. Tras la implementación, se percibe una mejora de competencias personales y profesionales y el desarrollo de valores de ciudadanía global.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.10445
Año: 2025
Publicado en: Iberoamerican Journal of Development Studies (2025), [34 pp.]
ISSN: 2254-2035

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-23R
Tipo y forma: Article (PostPrint)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:37:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > metodos_de_investigacion_y_diagnostico_en_educ.
articulos > articulos-por-area > didactica_y_organizacion_escolar



 Notice créée le 2025-09-12, modifiée le 2025-10-17


Postprint:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)