Abstract: La participación de las familias en la escuela es un elemento fundamental para la mejora de la calidad de la educación de los niños. A partir de un diseño de carácter emergente basado en la etnografía, se realiza un estudio en profundidad de un centro escolar de la ciudad de Zaragoza. El propósito de esta investigación es estudiar las relaciones entre las familias y el centro para lo cual se identificarán a los dos grandes grupos formados en esta relación (padres y profesorado). Los objetivos atienden a la participación de las familias en este colegio: conocer cómo funciona, qué canales de comunicación se utilizan y qué género participa más. También interesa explicar cuál es la relación existente entre los grupos. Los métodos utilizados son la observación participante y también la entrevista a familias y profesorado. Los resultados, de acuerdo con otras investigaciones, indican que en este centro parece existir una cierta relación de tensión entre familias y profesorado, y que son las mujeres las que todavía asumen el papel principal dentro de las familias a la hora de participar en el colegio. También se muestra que en este centro la participación se reduce a las demandas del profesorado y que sin herramientas digitales la relación familia-escuela se vería gravemente deteriorada.
Free keyword(s): escuela ; familia ; relación familia-escuela ; participación de las familias en la escuela ; asociaciones de padres y madres ; conflicto ; etnografía ; entrevista ; observación participante ; metodología cualitativa Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: The family participation at school is a fundamental element for the improvement of the children´s education quality. Starting from an emergent design based on ethnography, a deep research is made in a school in the city of Zaragoza. The purpose of this research is to study the relationships between families and the school which we will identify the two groups in this relationship (parents and teachers). The objectives serve the involvement of families in this school: how it works, what communication channels are used and what genre is more involved, also interested in the relationship between the groups. Methods used are observations of participant type and also the interview to families and teachers. The results, according to other research, apparently indicate that in this school there is a tension relationship between families and teachers, and women are the ones who still take the lead role within families when participating in school. This research also shows that participation in this center is reduced to the demands of teachers and would be severely impaired without digital tools.