Dispositivos didáctico-artísticos para la educación patrimonial en formación docente universitaria.
Resumen: Este estudio analiza cómo estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza integran el patrimonio en propuestas didácticas a través de dispositivos manipulativos. Mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, el estudiantado diseñó objetos tridimensionales como recursos educativos, dirigidos a estudiantes de la etapa académica de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo basado en el análisis temático para conocer sus conocimientos previos, elecciones patrimoniales y motivaciones. El análisis reveló una preferencia por el patrimonio inmaterial, especialmente relacionado con la cultura aragonesa, y una escasa representación del patrimonio natural y artístico contemporáneo. El uso de dispositivos didácticos permitió al estudiantado desarrollar una comprensión más profunda y crítica del patrimonio, valorando tanto su dimensión educativa como estética. Los resultados destacan la necesidad de fortalecer la formación en educación patrimonial en la universidad, y se propone ampliar el estudio a otros contextos para contrastar los hallazgos.
Idioma: Español
DOI: 10.1344/observar.2025.19.2
Año: 2025
Publicado en: Observar 19 (2025), 21–47
ISSN: 1988-5105

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-12-04-14:39:54)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Plástica
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Record created 2025-12-04, last modified 2025-12-04


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)