Dispositivos didáctico-artísticos para la educación patrimonial en formación docente universitaria.
Resumen: Este estudio analiza cómo estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza integran el patrimonio en propuestas didácticas a través de dispositivos manipulativos. Mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, el estudiantado diseñó objetos tridimensionales como recursos educativos, dirigidos a estudiantes de la etapa académica de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo basado en el análisis temático para conocer sus conocimientos previos, elecciones patrimoniales y motivaciones. El análisis reveló una preferencia por el patrimonio inmaterial, especialmente relacionado con la cultura aragonesa, y una escasa representación del patrimonio natural y artístico contemporáneo. El uso de dispositivos didácticos permitió al estudiantado desarrollar una comprensión más profunda y crítica del patrimonio, valorando tanto su dimensión educativa como estética. Los resultados destacan la necesidad de fortalecer la formación en educación patrimonial en la universidad, y se propone ampliar el estudio a otros contextos para contrastar los hallazgos.
Idioma: Español
DOI: 10.1344/observar.2025.19.2
Año: 2025
Publicado en: Observar 19 (2025), 21–47
ISSN: 1988-5105

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-12-04-14:39:54)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Plástica
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Registro creado el 2025-12-04, última modificación el 2025-12-04


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)