Dispositivos didáctico-artísticos para la educación patrimonial en formación docente universitaria.
Resumen: Este estudio analiza cómo estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza integran el patrimonio en propuestas didácticas a través de dispositivos manipulativos. Mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, el estudiantado diseñó objetos tridimensionales como recursos educativos, dirigidos a estudiantes de la etapa académica de primaria. Se empleó un enfoque cualitativo basado en el análisis temático para conocer sus conocimientos previos, elecciones patrimoniales y motivaciones. El análisis reveló una preferencia por el patrimonio inmaterial, especialmente relacionado con la cultura aragonesa, y una escasa representación del patrimonio natural y artístico contemporáneo. El uso de dispositivos didácticos permitió al estudiantado desarrollar una comprensión más profunda y crítica del patrimonio, valorando tanto su dimensión educativa como estética. Los resultados destacan la necesidad de fortalecer la formación en educación patrimonial en la universidad, y se propone ampliar el estudio a otros contextos para contrastar los hallazgos.
Idioma: Español
DOI: 10.1344/observar.2025.19.2
Año: 2025
Publicado en: Observar 19 (2025), 21–47
ISSN: 1988-5105

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Exportado de SIDERAL (2025-12-04-14:39:54)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_expresion_plastica
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_sociales



 Notice créée le 2025-12-04, modifiée le 2025-12-04


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)