TAZ-TFG-2014-1979


La arquitectura como base para la adquisición de conceptos de Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria

Marí Armelles, Rosa Elena
Perpiñán Sánchez, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Plástica

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: A pesar de que los aprendizajes que derivan de la Educación Plástica y Visual en la Etapa Primaria son vitales en etapas posteriores, esta asignatura se encuentra en una situación de desprestigio social, ocasionada por la pobre adquisición de conceptos clave en edades tempranas. Esta carencia puede tener su origen en la poca preparación del profesorado, la di-ficultad que presentan para los alumnos algunos aprendizajes, la escasez de materiales ade-cuados, la poca motivación mostrada ante esta asignatura, o simplemente, la mala exposición de contenidos. El presente documento pretende buscar una solución a estas carencias y pre-sentar la arquitectura como una herramienta base para la adquisición de conceptos de Educa-ción Plástica y Visual. Tras realizar un análisis de la situación actual de la cuestión, se plantea una experiencia didáctica basada en el dibujo arquitectónico, el análisis del espacio, el diseño y la construcción. Esta serie de sesiones dinámicas, manipulativas e innovadoras serán la cla-ve para el desarrollo de la visión espacial, las relaciones espaciales, la imaginación y la creati-vidad.


Palabra(s) clave (del autor): educación plástica y visual ; carencias formativas ; dificultades de aprendizaje ; arquitectura ; construcción ; innovación
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Even though learnings coming from Plastic and Visual Arts in Primary Educations are essen-tial for the following stages, nowadays this subject is losing its social prestige due to the poor acquisition of contents in the early ages. This lack of contents acquisition may have the origin in the absence of teacher’s formation, the student’s difficulty to learn some topics, the scarcity of material resources, and the little motivation shown for this subject learning or the bad ex-position of the contents. This report intends to meet a solution towards these shortages, and it tries to present Architecture as a basic tool for the contents acquisition in Plastic and Visual Arts Education. After analysing the actual situation of the matter, there is a didactics experi-ence posed, which is based on architectural drawing, space analysis, building design and con-struction. These dynamical, manipulative and innovative sessions will be the key for the stu-dent’s development and learning of spatial vision, spatial relations, imagination and creativity.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)