Estudios de música en los conservatorios superiores y ansiedad escénica en España
Resumen: La ansiedad escénica en músicos en formación es uno de los principales problemas a los que este grupo poblacional debe hacer frente en su práctica diaria. En lo que respecta al estudio de esta problemática en el ámbito formativo español apenas ha recibido atención desde la comunidad investigadora. Con una muestra de 479 estudiantes de Grado Superior de Música en centros españoles, alrededor del 39% de la población alcanza niveles de ansiedad superiores a la media teórica según el cuestionario diseñado específicamente para evaluar la ansiedad escénica en músicos. Creemos que se hace necesaria una reflexión pedagógica para implementar planes formativos curriculares adecuados encaminados a reducir estas tasas de ansiedad escénica.

Music Performance Anxiety (MPA) in musicians who are undergoing training is one of the most relevant aspects in the daily music practice and performance process. Regarding the study of this problem in the Spanish context, there is a lack of research coming from the scientific community. In this study with a sample of 479 tertiary students of High Degree in music we found that about the 39% reported anxiety levels over the theoretical mean of the questionnaire designed for the specific purpose of assessing the MPA. We think this result makes necessary a pedagogical reflection about the curriculum towards the reduction of the anxiety levels.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/RECIEM.49442
Año: 2016
Publicado en: Revista electrónica complutense de investigación en educación musical 13 (2016), 50-63
ISSN: 1698-7454

Factor impacto SCIMAGO: 0.101 - Music (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Exportado de SIDERAL (2020-11-30-07:56:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2017-03-27, modifiée le 2020-11-30


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)