Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2º de ESO.
Resumen: En este trabajo realizamos un estudio detallado de los problemas de proporcionalidad compuesta de doce libros de texto españoles de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años). En concreto, se realiza un análisis de contenido textual y a priori, clasificando los problemas atendiendo a su contexto, su estructura, su posición y papel dentro de la Unidad Didáctica correspondiente y a la tipología de magnitudes utilizadas. Entre otros resultados se concluye que, aunque la presencia de problemas varía ligeramente en cuanto a número entre los distintos textos, el tratamiento es bastante homogéneo respecto a su contexto, estructura y magnitudes implicadas: la mayoría de los problemas son de contexto realista, de valor perdido y con cinco cantidades de magnitud extensivas. También se detecta poca presencia de problemas de comparación cuantitativa y de situaciones de tipo inversa-inversa, así como poca presencia y variedad de magnitudes intensivas.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME 20, 1 (2017), 95-122
ISSN: 1665-2436

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.65 (2017)
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 203 / 238 = 0.853 (2017) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.171 - Education (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S119
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)
Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:40:12)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2017-06-28, modifiée le 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)