TAZ-TFM-2017-874


Cómo leen los niños de 3º de Educación Primaria: los procesos complejos de lectura literaria Cómo leen los niños de 3º de Educación Primaria: los procesos complejos de lectura literaria Cómo leen los niños de 3º de Educación Primaria: los procesos complejos de lectura literaria

Sanz González, Carla
Sanjuán Álvarez, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: Esta investigación parte del presupuesto de que los hábitos de lectura de los niños de Primaria no están consolidados y que los procesos de lectura literaria que desarrollan son muy simples. La finalidad principal de la investigación es analizar si un grupo de alumnos de Primaria alcanza habilidades complejas de competencia literaria con el fin de estimular en ellos experiencias lectoras significativas y el placer por la lectura literaria. Se utiliza una metodología de investigación etnográfica en contextos educativos, con un diseño cualitativo-interpretativo. Los sujetos participantes son un grupo de alumnos de 3ºE.P. y un grupo de tutores de dicho curso. Mediante entrevistas abiertas, cuestionarios estructurados y grupos de discusión se obtienen datos que nos confirman el presupuesto inicial. Los resultados muestran cómo los alumnos ante la lectura literaria emiten dos tipos de respuestas: cognitivas y emocionales; y que la figura del mediador, la conversación literaria y los libros complejos que estimulan ambos tipos de respuestas son los elementos clave para desarrollar procesos complejos de lectura literaria en el niño.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)