Resumen: este artículo toma como referencia a la empresa lacasa, líder en el mercado español del chocolate, para ilustrar la importancia de la gestión de marcas y el lanzamiento de nuevos productos como meta para la consolidación y la consecución de la excelencia empresarial. a través de la realización de varias dinámicas de grupo y un experimento, se ha podido constatar la necesidad de acometer adecuadas estrategias de submarcas y de la utilización de personajes de marca como complemento a otras estrategias de marketing implementadas por la empresa. Idioma: Español DOI: 10.16967%2Frpe.v2n2a1 Año: 2015 Publicado en: Revista perspectiva empresarial (Sabaneta) 2, 2 (2015), 7-24 ISSN: 2389-8186 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S09 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S46 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Comerci.Investig.Mercados (Dpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.)