Página principal > Literatura breve: mejora de la comprensión lectora y fomento del hábito lector a través de una constelación literaria fragmentaria con un enfoque de género
TAZ-TFM-2020-355
Literatura breve: mejora de la comprensión lectora y fomento del hábito lector a través de una constelación literaria fragmentaria con un enfoque de género
Resumen: Tal y como se afirma en el currículo oficial, el aprendizaje realmente significativo supone promover una enseñanza para la comprensión que fomente el desarrollo de un pensamiento eficaz, al que podemos llegar a través de lectura. Sin embargo, es evidente la carencia de motivación de los alumnos por leer, por eso el objetivo principal de este trabajo es que los alumnos comiencen a leer gracias a una reflexión personal a través de los textos. Trabajar su comprensión lectora de un modo progresivo con una constelación literaria, hacer una comparativa de las diferentes perspectivas de género en la literatura, a la vez que con las lecturas breves, adaptadas y relacionadas con el momento que vivimos, puede provocar en el alumnado un despertar y una curiosidad que ayude en gran medida a aumentar la motivación y las ganas de leer y conocer los mundos que recoge la literatura universal y mejorar así su competencia literaria. Todo ello acompañado del uso correcto de las nuevas tecnologías en esta situación de adaptación obligatoria y el juego como herramienta de aprendizaje fundamental.