Diseño e implementación de una experiencia formativa para futuros profesores de matemáticas sobre variación lineal
Resumen: [Objetivo] En este trabajo se presenta el diseño, la implementación y el análisis de una experiencia formativa dirigida a futuros profesores de matemáticas de educación secundaria, centrada en el estudio de la variación lineal; el objetivo es enriquecer su conocimiento didáctico-matemático e iniciarlos en el desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico. La variación lineal es un objeto de interés debido a que está presente en diferentes momentos educativos a través de múltiples enfoques y significados: aritmético, algebraico y funcional. Como objeto matemático, posee una complejidad que puede ser fuente de dificultades y concepciones erróneas, lo que motiva el desarrollo de acciones formativas. [Metodología] Se trata de una investigación cualitativa basada en el estudio preliminar, diseño, implementación y análisis de 5 actividades didácticas, según los principios teóricos del enfoque ontosemiótico. Los datos proceden de videograbaciones de clases, notas de campo y respuestas escritas de nueve futuros profesores de octavo semestre de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas. [Resultados] Los resultados indican que la variación lineal es, en efecto, un objeto complejo, lo cual se traduce en carencias en el conocimiento didáctico-matemático que los futuros profesores tienen sobre ella. Igualmente, se identifican dificultades ‒en términos de conocimientos y competencias‒ cuando se les pide analizar respuestas hipotéticas de estudiantes sobre tareas sobre variación lineal. [Conclusiones] A partir de los resultados, experiencias como la presentada se postulan como un recurso valioso en programas formativos para que el profesorado adquiera conocimientos y competencias para el tratamiento adecuado del contenido matemático.
Idioma: Español
DOI: 10.15359/ru.37-1.16
Año: 2023
Publicado en: Uniciencia 37, 1 (2023), 1-23
ISSN: 2215-3470

Factor impacto CITESCORE: 1.6 - Mathematics (all) (Q2) - Social Sciences (all) (Q2) - Chemistry (all) (Q3) - Computer Science (all) (Q3) - Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (all) (Q3) - Earth and Planetary Sciences (all) (Q3) - Agricultural and Biological Sciences (all) (Q3) - Physics and Astronomy (all) (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.273 - Agricultural and Biological Sciences (miscellaneous) (Q2) - Social Sciences (miscellaneous) (Q2) - Earth and Planetary Sciences (miscellaneous) (Q3) - Mathematics (miscellaneous) (Q3) - Physics and Astronomy (miscellaneous) (Q3) - Chemistry (miscellaneous) (Q3) - Biochemistry, Genetics and Molecular Biology (miscellaneous) (Q3) - Computer Science (miscellaneous) (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/PID2019-105601GB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:51:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2023-09-04, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)