Página principal > Artículos > Optimización y aplicación de rúbricas en la evaluación de competencias transversales, diseñadas desde la visión multidisciplinar de aprenred
Resumen: Las competencias específicas son adquiridas por los estudiantes y certificadas mediante la superación de las diferentes materias de los planes de estudio. Con todo, las competencias transversales no se trabajan sistemáticamente y no se evalúan, lo que implica que no pueda garantizarse su adquisición. Sin embargo, dichas competencias son base fundamental en la formación superior y en la futura inserción laboral de los graduados universitarios. El actual paradigma metodológico de la educación superior muestra la importancia de la evaluación auténtica y alternativa de los aprendizajes, a partir de actividades o tareas de ejecución relevantes. El objetivo de este trabajo es optimizar y mejorar las rúbricas de evaluación para las competencias transversales, empleadas a través de los Formularios de Google, basándose en los resultados obtenidos en los últimos años. Las rubricas diseñadas desde nuestra visión multidisciplinar, tanto para los profesores como para los alumnos, se emplearon en 16 asignaturas diferentes, incluyendo una de máster, en 11 grados distintos, obteniendo 648 formularios por parte de los alumnos. Una de las 2 REIIT, 2022, 1,162-174 conclusiones de este trabajo es que las evaluaciones realizadas por el alumnado durante el curso 2020/21 fueron en general más positivas que las del curso 2019/20. Idioma: Español DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202216774 Año: 2022 Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 1, 162-174 (2022) ISSN: 2792-8705 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista