El uso de la robótica para mejorar la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Caro-Via, Selene (Universidad Ramon Llull, España) ; Canaleta, Xavi (Universidad Ramon Llull, España) ; Herrero-Martin, Javier (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Valdivielso, Rosario (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Hasti, Henry (Universidad Ramon Llull, España) ; Horna-Saldaña, César (Universidad ESAN, Perú)

Resumen: En el presente artículo se propone la utilización de la robótica social para ayudar en la inclusión del alumnado afectado por la brecha de la diversidad. Más concretamente a aquellos alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Varios estudios evidencian la mejora en el comportamiento social de este perfil de alumnado. Así pues, el objetivo primordial del artículo es presentar una nueva metodología para mejorar la inclusión del alumnado con TEA. Dicha metodología se ha desarrollado por La Salle Campus Barcelona (Universidad Ramon Llull), a nivel tecnológico y educativo, y La Salle Centro Universitario (Universidad Autónoma de Madrid), a nivel psicopedagógico. Se detalla el proceso de selección de los candidatos, la fase experimental, las sesiones, la recogida de datos y el diseño del escenario.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0074

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)