Página principal > Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo sensorial y científico del alumnado con Síndrome de Down a través de salidas al entorno natural y urbano.
TAZ-TFG-2025-822
Diseño de una propuesta didáctica para el desarrollo sensorial y científico del alumnado con Síndrome de Down a través de salidas al entorno natural y urbano.
Resumen: En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta didáctica dirigida al alumnado con Síndrome de Down centrada en el desarrollo sensorial y de las habilidades científicas a través de salidas al entorno natural y urbano. La intervención se enmarca en el área de Ciencias Naturales y tiene como finalidad fomentar la comprensión del medio, la autonomía personal y la adquisición de aprendizajes significativos mediante metodologías activas y adaptadas. La propuesta se ha diseñado para desarrollarse en dos contextos reales de la ciudad de Zaragoza: el Parque Grande José Antonio Labordeta, como entorno natural, y la Plaza Santa Engracia, como entorno urbano. En ambos espacios el alumnado trabaja con los cinco sentidos mediante experiencias manipulativas, juegos de observación, exploración y registro sensorial, todo ello adaptado con apoyos visuales y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Además, se promueve el uso de instrumentos de indagación científica como lupas y prismáticos. El diseño curricular es acorde con el marco legal vigente (LOMLOE), integrando competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación. La evaluación se plantea de forma continua y formativa a través de rúbricas, listas de cotejo y un diario de campo. Este trabajo se caracteriza por tener un enfoque inclusivo que valora la diversidad, promueve la equidad y reconoce el potencial de todos los alumnos. Además, pone en valor las salidas al entorno como recurso educativo y emocional y la figura del docente como mediador del aprendizaje.