Una mirada matemática en Educación Infantil a través del álbum ilustrado Los Carpinchos
Resumen: Este trabajo tiene por objetivo diseñar una propuesta didáctica en la que se desarrollen nociones lógicas, espaciales básicas y la medida en un aula de 3 años a través de un álbum ilustrado. En él han trabajado una docente de Educación Infantil y una docente de la Facultad de Educación, gracias a la posibilidad de desarrollar estancias conjuntas en sus respectivos centros a través del programa Hipatia del Gobierno de Aragón. El diseño comienza con la elección del álbum Los Carpinchos, y durante dos sesiones se trabajan aspectos curriculares, como son la identificación de atributos, seriaciones y ordenaciones; la medida de una cantidad de la magnitud longitud con unidades antropométricas y las primeras nociones espaciales. Durante estas sesiones, de dos horas cada una, es posible desarrollar este contenido matemático a través de la lectura de un álbum ilustrado, manteniendo su contexto durante el transcurso de toda la propuesta, incluidos sus personajes y ambientes.
Idioma: Español
Año: 2025
Publicado en: Entorno abierto 61 (2025), 28-32
ISSN: 2386-8821

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2025-11-07-10:26:05)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Matemática



 Record created 2025-11-07, last modified 2025-11-07


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)