Una mirada matemática en Educación Infantil a través del álbum ilustrado Los Carpinchos
Resumen: Este trabajo tiene por objetivo diseñar una propuesta didáctica en la que se desarrollen nociones lógicas, espaciales básicas y la medida en un aula de 3 años a través de un álbum ilustrado. En él han trabajado una docente de Educación Infantil y una docente de la Facultad de Educación, gracias a la posibilidad de desarrollar estancias conjuntas en sus respectivos centros a través del programa Hipatia del Gobierno de Aragón. El diseño comienza con la elección del álbum Los Carpinchos, y durante dos sesiones se trabajan aspectos curriculares, como son la identificación de atributos, seriaciones y ordenaciones; la medida de una cantidad de la magnitud longitud con unidades antropométricas y las primeras nociones espaciales. Durante estas sesiones, de dos horas cada una, es posible desarrollar este contenido matemático a través de la lectura de un álbum ilustrado, manteniendo su contexto durante el transcurso de toda la propuesta, incluidos sus personajes y ambientes.
Idioma: Español
Año: 2025
Publicado en: Entorno abierto 61 (2025), 28-32
ISSN: 2386-8821

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2025-11-07-10:26:05)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Matemática



 Registro creado el 2025-11-07, última modificación el 2025-11-07


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)