The CLIL approach in higher education: A collaborative small-scale experience (with a focus on Mathematics and Psychology)
Resumen: This article presents the interdisciplinary experience carried out at the Faculty of Education of the University of Zaragoza among the Departments of Mathematics, Psychology and English Philology. This small-scale experience is contextualised within the rise of bilingual programmes both in Europe and Spain and, after having noticed a gap in the research carried out in higher education, we propose the study of: i) the students’ perceptions before and after receiving the content instruction in English; ii) the specific aspects related to the areas of Didactics of Mathematics and Psychology; iii) a quantitative and qualitative analysis of the differences between the results and task performance in Spanish and in English; iv) the elaboration of some guidelines for future improvement. This study has been interpreted in the light of the current bilingual approach of CLIL, which promotes a holistic teachinglearning process of both language and content.

Este artículo resume la experiencia interdisciplinar llevada a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza entre los Departamentos de Matemáticas, Psicología y Filología Inglesa. Contextualizamos esta experiencia dentro del auge de las enseñanzas bilingu¨es tanto en Europa como en nuestro país y, tras haber detectado un vacío en las investigaciones llevadas a cabo en los niveles de enseñanza superior, proponemos un estudio de: i) las percepciones de los estudiantes antes y después de recibir esta enseñanza a través del inglés; ii) las especificidades propias de las áreas de Didáctica de las Matemáticas y Psicología; iii) un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferencias en los resultados y consecución de tareas en lengua española e inglesa; y iv) la elaboración de unas líneas de mejora para el futuro. Este análisis se ha interpretado desde el enfoque actual de enseñanza bilingu¨e CLIL, el cual aboga por un proceso holístico de la enseñanza-aprendizaje de lengua y contenido.

Idioma: Inglés
Año: 2016
Publicado en: Encuentro 25 (2016), 87-101
ISSN: 1130-7021

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Didáctica de la Matemática (Departamento de Matemáticas)
Área (Departamento): Filología Inglesa (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-05-08-14:11:19)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Matemática
Artículos > Artículos por área > Filología Inglesa



 Registro creado el 2017-03-28, última modificación el 2018-05-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)