Desarrollo de la comprensión lectora a través de la colaboración y el diálogo: Una intervención en el contexto natural del aula desde el Modelo PASS
Resumen: La comprensión lectora profunda y crítica es un instrumento necesario para el desarrollo de una ciudadanía plena. Es de una gran complejidad dado que involucra diferentes habilidades y procesos, donde los y las docentes han de asumir el rol de mediadores y facilitadores, para que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y comprensión. Por ello, este estudio cualitativo, de caso múltiple, tiene dos objetivos: a) comprender las relaciones entre las habilidades, los procesos cognitivos y de interacción entre los diferentes agentes implicados b) conocer las situaciones de interacción en el aula que estimulan estos procesos, así como el papel que los y las docentes desempeñan en estas situaciones.  Participan en el estudio 115 niños y niñas de 4º de Educación Primaria, 7 docentes, una orientadora y la propia investigadora. Los resultados muestran cómo hay diferentes elementos y procesos implicados que favorecen la comprensión lectora. Asimismo, se observa cómo el hecho de favorecer la colaboración, la argumentación, y la toma de decisiones de manera autónoma promueven una comprensión profunda y crítica. Para esta tarea, el profesorado deberá cuestionarse su propia práctica docente y favorecer situaciones de aprendizaje en las que la colaboración, el diálogo y la argumentación vertebren las dinámicas del aula.
Idioma: Español
DOI: 10.24310/isl.2.18.2023.17436
Año: 2023
Publicado en: Investigaciones sobre lectura 18, 2 (2023), 88-114
ISSN: 2340-8685

Factor impacto CITESCORE: 2.0 - Language and Linguistics (Q1) - Linguistics and Language (Q1) - Education (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.46 - Linguistics and Language (Q1) - Education (Q2)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-23R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:56:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-01-18, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)